FISIOTERAPIA EN EL MANEJO DE PACIENTES POST COVID

 

Nuevo servicio dirigido a pacientes que hayan superado la enfermedad del covid19 y que necesiten ayuda para recuperar su funcionalidad.

Las principales intervenciones de fisioterapia serán: ejercicios de fuerza, entrenamiento y técnicas de fisioterapia respiratoria si el paciente lo necesitase.

  • Información general

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se conoce que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Los síntomas y signos asociados a una infección por SARS-COV-2 son muy semejantes a los que aparecen en cualquier proceso respiratorio viral, como la gripe, siendo tos seca, fiebre o febrícula y la sensación de disnea los más frecuentes. En la mayoría de los casos la recuperación es espontánea, sin embargo, pueden dejar secuelas como disnea por ejercicio o pérdida de musculatura.

  • Intervenciones de fisioterapia respiratoria en pacientes con covid-19

Teniendo en cuenta las diferentes líneas de actuación de la fisioterapia respiratoria, los objetivos generales del abordaje en fisioterapia respiratoria son:

  • Mejorar la sensación de disnea
  • Reducir las posibles complicaciones
  • Preservar la función pulmonar
  • Reducir las posibles complicaciones
  • Preservar la función pulmonar
  • Prevenir y mejorar la disfunción y la discapacidad
  • Mejorar la calidad de vida, ansiedad y depresión

Antes de iniciar cualquier intervención de movilización activa de los pacientes con COVID-19 se recomienda realizar una evaluación exhaustiva del estado funcional general, del sistema respiratorio, cardiovascular y musculo esquelético.

  • Fase de recuperación y alta hospitalaria

En esta fase de recuperación post alta hospitalaria se reconoce a los pacientes hospitalizados dados de alta, donde se diferencian dos tipos de pacientes.

Para los pacientes con un proceso respiratorio secundario al SARS-COV-2 leve-moderado, el objetivo a corto plazo será restaurar gradualmente la condición física y psicológica. Para ello se aconseja ejercicio aeróbico para recuperar la capacidad del ejercicio anterior al ingreso hospitalario ya que pueden presentar un desacondicionamiento físico, disnea secundaria al ejercicio y atrofia muscular.

Las principales intervenciones de fisioterapia se basarán en la educación del paciente, ejercicio aeróbico, ejercicios de fuerza y entrenamiento, técnicas de drenaje de secreciones y ventilatorias si las manifestaciones clínicas del paciente así lo requiriesen.

Entrenamiento aeróbico: generar pautas de ejercicio como caminar, andar rápido, trotar, nadar, etc. comenzando con una intensidad y duración baja y aumentando gradualmente siempre dependiendo de la condición física y sensación de fatiga o disnea que presente el paciente.

Entrenamiento progresivo de la fuerza: se recomienda trabajo de 1- 3 grupos musculares con una frecuencia de 2-3 días por semana durante un periodo de 6 semanas.

Actualmente se desconocen las secuelas funcionales y anatómicas que la infección por el SARS-COV-2 puede provocar tanto a nivel pulmonar, funcional y sistémico, por lo que se recomienda una correcta valoración de cada caso particular a la hora de aplicar estas técnicas.